SEGUNDA TEMPORADA


TERCER CAPÍTULO


Martín Chambi, el 24 de junio de 1958.
“Desde que empecé a tomar la fotografía en serio, mi ideal fue sólo uno: dar a conocer al mundo toda la belleza natural de mi patria.”

Hola. Te saluda Luis Enrique Cam

MARTIN CHAMBI JIMÉNEZ representa en el Perú la actividad fotográfica por antonomasia, elevada al más alto nivel artístico. Comprometido con el poblador y la cultura andina en toda su diversidad desde las primeras décadas del siglo XX, Martín Chambi es el fotógrafo peruano más celebrado en todo el mundo.

Nacido en una familia campesina el 5 de noviembre de 1891, en Coasa, Puno, tuvo que abandonar sus estudios primarios para acompañar a su padre, Félix Chambi, que había sido contratado en una mina de oro del altiplano.

Martín Chambi (MC): - Extrañaré los bellos amaneceres de nuestro pueblo padre.

Padre: - Yo también hijo. Pero con nuestros sembríos de quinua y ollucos apenas sobrevivimos junto a tu madre y hermanos. Por eso voy a trabajar a la mina de los extranjeros en Carabaya.

MC: - ¿En qué consistirá tu trabajo papá?

Papá: - El trabajo de un minero es muy parecido al trabajo de agricultor hijo. Empuña la pala y el pico por largas horas.

MC: - La diferencia es que un caso el fruto lo obtienes por encima de la tierra y en el otro por debajo de ella.

Papá: - Donde sea que lo hagas, el trabajo bien hecho, siempre da buenos frutos.

Un día, en el agreste y desolado campamento minero, el joven Chambi vio por casualidad a unos ingenieros ingleses que manejaban un extraño aparato.

MC: - Caballeros, buenos días. ¿Me podrían decir qué es este artefacto?

Inglés: - Es una máquina de hacer fotos, pequeño amigo.

MC: - ¿Máquina de fotos?

Inglés 2: - Es el nuevo invento del hombre. Detiene el tiempo y la realidad y los captura en estas placas de vidrio. Luego de un proceso químico obtenemos estás imágenes en papel. A este fenómeno le llamamos: ¡fotografía!

MC: - Fotografía… ¡Son espejos perfectos de la realidad! ¿Me permiten tocarlas?

Inglés 1: - Of course! Es una nueva manera de mirar el mundo. Si gustas te podemos enviar a Inglaterra para que aprendas este oficio.

MC: - ¿Inglaterra? Mmm, no señor, prefiero capturar los bellos paisajes de mi tierra.

Ingles 2: - OK my friend. Entonces, si quieres convertirte en fotógrafo, deberías ir a Arequipa. Allí se encuentra la mejor fotografía del sur peruano.

MC: - Ya sé a qué quiero dedicar el resto de mi vida.

Al poco tiempo, Martín Chambi quedó huérfano y se trasladó solo a la ciudad de Arequipa siguiendo el consejo recibido.

En 1908, cuando tenía 17 años, es aceptado como ayudante del fotógrafo más importante de la región, don Max T. Vargas, cuyo estudio estaba ubicado en el portal de Flores de la Plaza de Armas.

En el estudio del maestro Vargas, Chambi aprenderá el oficio de fotógrafo, del manejo comercial de un estudio y de la apreciación artística.

Maestro Vargas: - Observa Martín. Al aplicar fuertes contrastes de luces y sombras en esta foto de retrato obtenemos el efecto Rembrandt que gusta mucho a la gente. Esta técnica la aprendí cuando estuve en Europa.

MC: - Maravilloso. Parecen rostros con luz propia emergiendo de la oscuridad.

Con los años de aprendizaje en la ciudad blanca, Chambi decidió independizarse. Después de un breve paso por Sicuani, llegó a establecerse en Cusco en 1920.

Dominando con maestría la técnica fotográfica, Chambi logró hacer con su cámara verdaderas obras de arte como su famosa foto de la Novia Cuzqueña en estudio o La boda del prefecto Julio Gadea, que se expone en el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En la capital del imperio incaico, Chambi encontrará la materia prima para desplegar todo su genio creativo: los pueblos y su gente, festividades y costumbres, monumentos y plazas; paisajes, conventos e iglesias, nada quedará en el Cusco sin ser registrado por este mago de la luz y de la forma.

Desde su famoso estudio de la calle Márquez 67, Martín Chambi relucirá todo su arte en sus 40 años de trabajo.

Chambi tuvo una gran ventaja sobre sus colegas de aquel tiempo: su origen indígena. El conocimiento del quechua le ayudó a entablar relaciones de confianza con sus fotografiados. Así, estos posaban con mayor naturalidad y dignidad, sin muecas ni distanciamientos con el invento occidental.

Martín Chambi realizó exposiciones individuales y colectivas en el Perú, Chile, México y Argentina. En 1927 expuso en el exclusivo hotel Bolívar de Lima y fue aclamado por la prensa.

Consciente de su talento, lo puso al servicio de su país. En una entrevista publicada en el diario “El Pueblo” de Arequipa en 1958 afirmó:

MC: “Desde que empecé a tomar la fotografía en serio, mi ideal fue sólo uno: dar a conocer al mundo toda la belleza natural de mi patria y la imagen tan hermosa de las ruinas que hablan de nuestro pasado histórico, con el fin de promover en lo posible, de acuerdo a mis medios, el turismo en el Perú.”

Sus fotos fueron publicadas en importantes medios nacionales como “Variedades” y “La Crónica”; e internacionales como National Geographic. Sus famosas imágenes de Macchu Picchu o de Las Montañas de Salccantay y un amplio surtido de temas andinos eran vendidas como postales.

Según el premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, Martín Chambi es uno de esos pocos “peruanos universales” que con su arte ha ofrecido al mundo la visión de un Perú maravilloso por sus riquezas de paisajes, sus pobladores, costumbres y la diversidad cultural mestiza.

Soy Luis Enrique Cam y esto fue Dicho en el Perú. Escucha nuevos episodios en nuestra página www.dichoenelperu.pe o síguenos en nuestros canales en Spotify o Youtube.

“Desde que empecé a tomar la fotografía en serio, mi ideal fue sólo uno: dar a conocer al mundo toda la belleza natural de mi patria.”

Fuente Bibliográfica:

FUENTE: MARTÍN CHAMBI, POR SÍ MISMO. GARAY ALBÚJAR, ANDRÉS. Editorial: EUNSA, Pamplona, 2010.

Caracterizaciones:

Cristóbal Paz

Oswaldo Álvarez

Caracterizaciones en quechua:

John Ramos

Música:

Álbum "Gotas de Lago” adaptaciones y arreglos de música sikuri para hatun charango de César Aguilar Alcedo.

Volver a Temporadas