SEXTA TEMPORADA


CUARTO CAPÍTULO


Magda Portal
“Yo avanzo, nunca retrocedo”.

Hola. Te saluda Luis Enrique Cam

María Magdalena Portal Moreno nació en Barranco el 27 de mayo de 1900.

Debido a su militancia política su vida estuvo marcada por persecuciones, cárcel y destierros.

El temple de su carácter se fue formando desde muy pequeña. Así, la infancia de Magda Portal no estuvo exenta de necesidades y sufrimientos…

- Un día mi padre regresó del trabajo con alta fiebre y dolor en el pulmón. A las 48 horas, según supe después, moriría sin remedio. Entonces conocí lo que era la muerte. La muerte de mi padre nos sumió en la orfandad, y marcó una huella indeleble en mi vida.

La madre y sus menores hijos tuvieron que mudarse varias veces por la precariedad económica, terminando por alquilar una vieja casa en el Callao.

- Recuerdo que en nuestra casa de Bellavista en un patio totalmente empedrado yo hacía paseos todas las tardes contándome cuentos. Esa era la demonstración de una soledad absoluta. También me gustaba subirme a los árboles. Casi no he jugado con muñecas. Pero así, de tener juguetes, no. Más bien los inventaba con barro, hacía muñequitos, animales, pájaros. Éramos niños huérfanos y pobres. De vez en cuando algún pariente nos regalaba un juguetito. Pero el juguete se acababa rápido. Esa es la vida del pobre.

- toc, toc, toc.

Juez: - Buenos días niña ¿Se encuentra algún adulto en la casa?

Magda: - Mi madre no está. Se fue al mercado.

Juez: - Soy el juez del distrito. Vengo a inspeccionar el desalojo por falta de pago. Lo siento niña, tendrán que salir. Estas personas sacarán sus cosas a la calle.

Vecina: - ¡Pobres niños hay no pueden hacer eso!

Vecino: - Señor juez tenga piedad con estos niños son huérfanos. No tienen a dónde ir.

Juez: - Procedan.

Ayudante: - Vamos muchachos, dejemos limpia la casa.

- Listo señor juez. Está todo en la calle.

Juez: - Vámonos.

Magda: - El juez, muy ceremonioso, colocó un candado en el portón de la entrada y se quedó mirándonos a los cuatro huérfanos que habían sido arrojados de su casa. No me contuve, con una piedra y entre gritos de rabia, rompí el candado en presencia del juez que no supo qué hacer. Abrí la puerta y empecé, con la gente del barrio, a meter mis muebles dentro de la casa… cuando llegó mi madre fue el gran drama… vamos vecinos ayudemos a meter las cosas..

Madre: - ¿Qué pasa aquí? Mis hijos…

Niños: - ¡Mamá!

Vecino: - Sra. Rosa han desalojado su casa, pero los vecinos hemos hecho una colecta para ayudarle en pagar el alquiler… tenga…

Madre: - ¡oh!… gracias

Magda: - Soy, lo que se puede decir, una autodidacta. La vida mía ha sido de permanente lucha. Quedé huérfana a los cinco años. Mi madre se volvió a casar, pero enviudó al poco tiempo. Mi padrastro murió dejando a mi madre en estado. La niña nació a los seis meses de la muerte de su padre.

Yo acababa de cumplir los 16 años y a duras penas había terminado mis estudios. Comencé a trabajar de inmediato, pero tuve tiempo de ir a la universidad. Entonces, se podía asistir libremente a las clases, y como yo vivía cerca de la universidad, me metía en un rincón y escuchaba las clases que más me interesaban después que salía del trabajo.

JUEGOS FLORALES

Dr. Gálvez: - Atención por favor. Vamos a dar lectura al ganador del primer premio de los Juegos Florales de la Universidad de San Marcos 1923.

El ganador es el poemario Ánima Absorta, con el seudónimo Loredey.

Y el seudónimo corresponde a … María Magdalena Portal Moreno…

Profesor: - Pero es una mujer…

Magda: - Soy yo Doctor José Gálvez…

Dr. Gálvez: - Magda pero tú no puedes ser el primer premio…

Magda: - ¿Por qué no? Usted lo acaba de anunciar…

Dr. Gálvez: - El tema del concurso es el homenaje a la mujer. No es dable que una mujer le cante a otra mujer. Te pido que le cedas el premio al segundo lugar… a Alberto Guillén…

Magda: - Eso no es justo Doctor Gálvez, en las bases del premio no impiden la participación de una mujer.

Dr. Gálvez: - Las decisiones del jurado son inapelables Magda. Lo siento. Pero tendrás un premio especial por tu participación. Te invito a que te quedes a la ceremonia de premiación.

Magda: - No recibiré el invento que acaban de hacer Doctor Gálvez. Me retiro ahora mismo. No estoy dispuesta a continuar con esta comedia.

No fue la única discriminación que sufrió Magda Portal por el hecho de ser mujer. Muchas veces más debió padecer esta marginación.

Así, su obra literaria, tan llena de sensibilidad social e ideales políticos, la inclinó hacia la defensa de los derechos de la mujer y de los oprimidos.

En noviembre de 1923 nació Gloria su única hija, fruto de su matrimonio con el poeta huancaíno Federico Bolaños de quien se separaría al poco tiempo.

En 1927 publicó en Lima el poemario “Una esperanza y el mar” a instancias de José Carlos Mariátegui y colabora con la revista Amauta. En junio del mismo año, el gobierno de Augusto B. Leguía la acusa de participar de actividades subversivas, fue desterrada a Cuba y luego a México en compañía de otros expatriados peruanos.

Asilada en México participó de la fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana – APRA creada por Víctor Raúl Haya de la Torre, siendo la única mujer firmante. Inicia una gira por el Caribe dando conferencias de propaganda sobre el APRA y su política antiimperialista.

Luego viaja a Chile con otros desterrados peruanos y tras la caída del gobierno de Leguía vuelve al Perú en septiembre de 1930.

Integró el comité ejecutivo nacional del Partido Aprista Peruano, como secretaria de asuntos femeninos y publico los libros de ensayos “América Latina frente al imperialismo” y “Hacia la mujer nueva” donde resalta su campaña por los derechos de la mujer a la educación y a su participación en la política.

En 1934 durante el gobierno de Óscar R. Benavides es apresada por su filiación política y sentenciada a 500 días de condena en la cárcel de Santo Tomás, en Lima, aquí escribe los “Poemas de la prisión”.

Magda: - La cárcel de Santo Tomás estaba en el centro de Lima, cerca de lo que ahora es el colegio Mercedes Cabello. A la hora que llegué, en la madrugada, me pusieron con las presas comunes en un cuarto grande con cuatro bancas y una lucecita arriba. Ahí había prostitutas, rateras, de todo. Aquello era un infierno.

Todos los días en la cárcel, además de los rezos, se cantaba el Himno Nacional. ¡Imagínese! En la prisión se cantaba “Somos libres”, algo realmente aberrante. En mi concepción, la mayoría de las mujeres eran inocentes, porque hasta los crímenes los habían cometido por ignorancia, porque las había empujado una situación de pobreza, de miseria. La injusticia y la maldad de los mismos hombres.

En febrero de 1936 sale en libertad. Abandona el Perú y viaja con su hija Gloria a Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile.

En 1945 vuelve al Perú y retoma las actividades proselitistas del Partido Aprista Peruano como Secretaria Nacional del Comando de Capacitación Femenina. Viaja por todo el país dando discursos políticos y conferencias con los que atrajo a miles de oyentes. A pesar del compromiso femenino con el partido, en el Congreso Nacional Aprista de 1948 pocas mujeres fueron elegidas y no se les concedió el derecho a voto.

Víctor Raúl: - Las mujeres solo podrán ser simpatizantes mas no miembros activos del partido aprista dado que en el Perú las mujeres no votan.

Magda: - Compañero Víctor Raúl, pido la palabra para levantar mi voz de protesta.

VR: - No hay nada en debate compañera Portal.

Magda: - Compañero Víctor Raúl, pido la palabra para levantar mi voz de protesta.

VR: - No hay nada en debate compañera Portal.

Magda: - ¡Esto es fascismo! ¿Y qué significa haber luchado durante veinte largos años, para que después todas las conquistas sean exclusivamente masculinas? Me retiro.

Luego de este incidente Magda Portal se retiró del partido. En 1957 publicó la novela “La Trampa” en la que deja testimonio de su militancia política y sus discrepancias ideológicas con el APRA.

Años después, una delegación de líderes apristas visitó la casa de la tenaz luchadora.

Armando: - Compañera Magda reconsidere su decisión y vuelva a militar las filas del partido del pueblo…

Magda: - Al pueblo que ustedes traicionaron. No señor Villanueva: “Yo avanzo, nunca retrocedo” Pueden retirarse.

Alejada de la política partidaria fue nombrada delegada en el Perú de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica y luego elegida presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Ofreció recitales y conferencias en las universidades de Texas-Austin, Kentucky-Lexington y California-Berkeley en Estados Unidos.

Internada siete meses en el hospital obrero, falleció el 11 de julio de 1989. El funeral se llevó a cabo en la Casona de la Universidad Mayor de San Marcos y sus cenizas se esparcieron sobre el mar de Barranco.

Soy Luis Enrique Cam y esto fue DICHO EN EL PERÚ, encuentra otros episodios en www.dichoenelperu.pe o síguenos en nuestros canales de Spotify y Youtube

“Yo avanzo, nunca retrocedo”.


Dirección y guion

Luis Enrique Cam

Caracterización

Cristóbal Paz

Oswaldo Álvarez

Magali Luque

Edición

Cristóbal Paz

Bibliografía

- Libros y Artes 93-94 (2020) Magda Portal. Revista de cultura de la Biblioteca Nacional del Perú, Lima.

- Lema, L. (2021) Heroínas peruanas del Bicentenario. Estruendomudo, Lima.

- PORTAL, M. (2018) La trampa. 3era edición. Cocodrilo ediciones. Lima.

- TAURO DEL PINO, A. (2001) Enciclopedia Ilustrada del Perú. Peisa, Lima.

Volver a Temporadas